Antecedentes

Históricamente el Registro Público se remonta al antiguo Imperio Romano, regulado por el derecho del cual se origina nuestra legislación, ciertamente el antecedente más próximo proviene de España a través de los oficios de hipotecas.  Estos oficios eran documentos firmados por los Virreyes de la Nueva España en los que validaron las operaciones de carácter Inmobiliario y del Comercio que se realizaban dentro de su circunscripción territorial. 

En Durango . – En el archivo de legajos del acervo histórico documental del Registro Público de la Propiedad, se encuentra el legajo que contiene el antecedente más antiguo que data del año 1876. 

Se estableció un Reglamento del Registro Público de la Propiedad, publicado en los periódicos oficiales 16 y 17 de fechas 24 de febrero de 1952 y 28 de febrero de 1952. Decreto n° 276 de la XLV legislatura. Tomando en cuenta esta deficiencia en los Registros, el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “La propiedad de la Tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del Territorio Nacional, corresponde originalmente a la Nación la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la Propiedad Privada” 

Con fecha 31 de marzo del año 2012, se puso en marcha el nuevo Sistema Registral, mediante el cual se transita de un sistema de incorporación de documentos en libros a un sistema de folios real, el cual permite consolidar toda la información de una finca en un solo expediente electrónico en el que se precisan sus titulares y características del predio, así como todas las operaciones que afectan el inmueble como: ventas, donaciones, subdivisiones, hipotecas, gravámenes etc. 

En el Registro otorgamos validez Jurídica a la información del Sistema registral y a la firma electrónica, lo que garantiza la autenticidad de las operaciones, hecho con el cual Durango es de los primeros estados que utiliza en todos los procesos registrales, proporcionando a la ciudadanía un servicio ágil, confiable y seguro.